De fiesta pero, Bajo Control!


2014-09-12 22.22.17Por Thamara González

Me encanta la comida de las fiestas de navidad, no porque me hace falta sino porque me transporta a los recuerdos de mi niñez. Pero volviendo a la realidad, también me encanta lucir bien y sentirme saludable, lo cual, ya es un hábito en mí. Sí, entiendo que estos no son días para hablar de dietas y ejercicio, sin embargo disfrutar del banquete de las fiestas no está peleado con evitar los excesos. Aprende a controlarte y seguir disfrutando.

Lo más importante es tener claro que después que tienes 11 meses esforzándote en el gimnasio y manteniendo la alimentación controlada, solo dejándola a un lado una comida a la semana, no deberías perderlo todo en un mes. si sigues estos tips no sumarás calorías y no perderás todo tu esfuerzo.

No te quiero asustar, pero en una típica cena de navidad consumes alrededor de 2500 calorías, lo que normalmente consumes en un día entero. ¿Impresionante no? Además, súmale la inactividad que se apodera de tu mente y cuerpo durante estas fechas. Vamos a celebrar juntos estas fiestas y a hacer que sean realmente mágicas, sin excesos, y que puedas celebrar tus logros sin sumarle libras a tu cuerpo. Te aseguro que si sigues estos tips llegarás al gym para seguir tu proceso de entrenamiento y alimentación, no para comenzar de cero otra vez. Así comienzas un año 2014 sin lamentarte por lo que has bebido, comido y dejado de ejercitar

Con respecto al ejercicio:

1.- No olvides el gimnasio. Si antes ibas todos los días pero los compromisos de las fiestas no te dejan, pues al menos intenta o mejor dicho oblígate a ir 3 a 4 veces a la semana, ó 5 días y piérdete los fines de semana.

2.- Camina. Una caminata de al menos 40 minutos. No te quitará tiempo, todo lo contrario estarás quemando lo consumido la noche anterior. No vas perdero peso pero no aumentarás tampoco. Además eliminas el líquido consumido en la fiesta.

3.- Entrena duro. Si estás acostumbrado a hacer ejercicios de fuerza/resistencia y has venido entrenando duro estos últimos meses, te recomiendo que te tomes un descanso, pero debes aumentar el ejercicio cardiovascular cada vez que vayas al gimnasio.

4.- De compras + Cardio. Sí, es buenísimo, aprovecha y ejercítate cardiovascularmente mientras haces las compras de navidad. Acelera el paso y descansa cuando entres a una tienda. Disfruta la satisfacción de cuando te mides el pantalón que te quieres comprar y te queda perfecto. Recuerda consumir agua constantemente.

Con respecto a la alimentación:

1.- Mantén los buenos hábitos. Comer entre 5 y 6 comidas al día, repartiéndolas cada 2 a 3 horas, es fenomenal para mantener tus niveles de energia activos, el azúcar controlada y acelerar tu metabolismo.

2.- Controla las porciones. Comer varias veces al día significa pequeñas porciones. La idea, darle al cuerpo lo que necesita para seguir funcionando, tu cuerpo trabaja como los carros, pues, en este caso, cada comida representa la gasolina para poder andar.

3.- No saltes el desayuno. Es el peor error a nivel nutricional, y esto va también para las personas que están acostumbradas a no desayunar. El resultado es un nivel bajo de energía, deseo de comer alimentos dulces, falta de concentración al final de la tarde, mal humor.

4.- No comas demasiado en la noche. Si estás lleno de la noche anterior no tendrás hambre en la mañana. Lo recomendable es comer en casa una cena ligera de proteína con vegetales antes de salir, o si vas a una cena, te recomiendo que te tomes un batido de proteína antes de salir de casa. Así no abusarás, calmarás la ansiedad y al servir o pedir la comida tendrás control de tu mente para ordenar lo que debes comer.

5.- Toma agua y controla el alcohol. No olvides aumentar el consumo de agua en las fiestas pues recuerda que tus riñones y tu hígado no están acostumbrados a este shock de azúcar. Un tip sencillo es, por cada vaso de alcohol o copa ingerida síguela con una de agua. Bebe con moderación pues recuerda que estas copitas se transforman en grasa para tu cuerpo.

6.- Trata de cenar en tu casa. De esta manera tienes el control de los ingredientes para preparar los platos navideños, pues hay ya en el mercado muchas opciones para sustituir la grasa, sodio, azúcares y harinas. Elige grasas insaturadas como aceite de oliva, de coco, pescado azul entre otros. Usa claras de huevo para las recetas de salsas, tortas; y yogurt para sustituir la mayonesa de los aderezos.

7.- Come fibra. Cuando no estés de fiesta, consume alimentos altos en fibra como vegetales verdes y cereales integrales como la avena, pues prepararás el intestino para arrastrar los excesos de grasa ingeridos en las cenas.

Estos son algunos tips para pasar tus fiestas sin remordimiento y llegar al nuevo año 2014 sin libras de más, lista para seguir avanzando en tu proceso de lucir físicamente bien y estar saludable. Te recomiendo hacer una dieta desintoxicante al comienzo del año para limpiar tu cuerpo de los excesos.

Felices Fiestas, que tengan una navidad Mágica. Como la mía. Nos seguimos viendo.

De

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *